LOS ESTUDIOS REALIZADOS ALREDEDOR DEL ENTRETENIMIENTOS DE LA ATENCIÓN


LA ATENCIÓN ES UNA HABILIDAD QUE SE PUEDAN ENTRAR


En la primera década de este siglo se realizaron distintos estudios para evaluar los efectos del entrenamiento mental en practicantes avanzados, es decir, en personas que han invertido un promedio de 30,000 horas en ese entrenamiento.Como vimos con el experimento de Killingsworth y Gilbert, una persona promedio no tiene mucho dominio sobre su atención. Pero, ¿será cierto que personas que han entrenado su mente pueden mejorar esta habilidad?

Los resultados demuestran que tales personas tienen mayor capacidad para sostener su atención en un objeto elegido y que además poseen ciertas habilidades cognitivas y emocionales mucho más desarrolladas que una persona promedio.Ante estos resultados, la comunidad científica se preguntó si dichas habilidades eran realmente producto de un entrenamiento o más bien características especiales de esos individuos. Para contestar esta pregunta, investigadores de los institutos y universidades más importantes del mundo han realizado múltiples estudios con personas de todas las edades y de muy diversos contextos para medir los efectos del entrenamiento de la atención.

En algunas investigaciones los participantes se sometieron a entrenamientos intensivos y en un contexto de retiro, mientras que otras intervenciones fueron más breves y la práctica se incorporó a las actividades cotidianas de las personas.

Los resultados han demostrado consistentemente que la atención es una habilidad que se puede desarrollar con métodos contemplativos, y tanto las áreas específicas del cerebro que se fortalecen como la efectividad del entrenamiento están relacionadas con el tiempo que los individuos los practican.


¿cual es la importancia de entrenar la atención?

Una de las claves para el aprendizaje de los más pequeños es la capacidad de atención


y concentración. Sin embargo, cada vez más, nos encontramos con niños a los que les cuesta centrarse. La multiplicidad de estímulos, el elevado número de demandas e informaciones nuevas que les inundan cada día puede llevarles a una dispersión atencional que suponga una disminución de su concentración e incluso a desarrollar síntomas de estrés. Así, en numerosas ocasiones, aprender a mantener la atención y la concentración en casa, puede suponer todo un reto para los más pequeños.

Un reto lleno de desafíos, puesto que las nuevas tecnologías les sugieren un mundo de pantallas lleno de estímulos cambiantes, atractivos y muy reforzadores por lo que, cada vez, centrarse en un estímulo neutro o aburrido para ellos, se hace más difícil. Sin embargo, sabemos de la importancia de atender y concentrarse, y de aprender a entrenarlas.


De hecho, es a través de la atención como la mente del niño se dispone a seleccionar un estímulo determinado de entre todos los que hay a su alrededor, y centrarse en él para ignorar el resto. A partir de entonces, puede elegir sostenerla durante un tiempo en este mismo punto. Este segundo proceso sería la concentración, una de las habilidades fundamentales en el proceso de aprendizaje del niño, puesto que le permite sostener el foco de la atención el tiempo suficiente como para adquirir conocimientos.

No todas las tareas y actividades son divertidas o atractivas, por lo que no es funcional esperar a que la actividad le guste a tu hijo/a sino que es mucho más eficaz aprender los recursos internos que le posibiliten una eficacia atencional y un adecuado proceso de aprendizaje. Por ello, consideramos importante que, desde casa, tus hijos puedan aprender diferentes herramientas y consejos prácticos para mejorar la atención y la concentración.




BIBLIOGRAFIAS











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